General

Abogado Cáceres, obtenga orientación sobre las opciones para traspasar una propiedad de padre a hijo

En el presente se ha planteado un debate importante referente al derecho de sucesiones. Muchos clientes se preguntan qué es mejor ¿la herencia o la donación? cualquier abogado Cáceres dirá que eso es relativo. Sin embargo, el mismo te invitará a considerar las bondades de legar en vida.

El procedimiento tradicional para la transmisión de bienes a nuestra descendencia es la herencia. La mayoría de las personas eligen la sucesión mortis causa por desconocimiento o superstición. La cuestión es que desconocen la existencia de otras alternativas.

Adelantar el legado

No solo las superestrellas de la televisión donan y este proceso no está hecho exclusivamente para apoyar causas u obras benéficas. Los padres también pueden darles a sus hijos parte de sus pertenencias de forma adelantada.

Hay personas que desean ceder en vida y cometen el error de recurrir a la compra-venta falsa como medio para concretar el traspaso. Está acción la hacen sin conocer los procedimientos del derecho dispuestos para ese fin.

Entregar una parte de nuestro patrimonio a un heredero forzoso es adelantar una porción de la repartición. El análisis parece indicarnos que en la mayoría de las ocasiones la donación es más conveniente que la sucesión tradicional.

abogado Cáceres

Transferir antes o después del fallecimiento

Al donar, el que cede sus bienes verá un incremento en el impuesto de la renta de las personas físicas. Entre tanto, el que recibe será responsable de pagar la bonificación de donación municipal y también verá un incremento en su propio IRPF.

El otro tema es que el coste de los tributos suele ser distinto en cada comunidad. Existen territorios en donde la carga impositiva puede ser prácticamente suprimida. En otros el marco normativo es contraproducente. Sobre esto, existe un debate bastante nutrido entre estadistas, abogados e incluso, las autoridades judiciales de la Unión Europea.

Sin embargo, la realidad es que los impuestos que deben costear quienes transfieren sus activos en vida son menores en comparación a los que afronta un grupo de beneficiados.

Posibles cambios de circunstancias

Es cierto que existe una disparidad entre la legislación de cada comunidad española, lo cual es sinónimo de desigualdad ante la ley. Muchos expertos aún no entienden el mantenimiento de esta realidad legal. Ellos creen en una fuerte posibilidad de que se elimine este tributo en todo el país y la región.

Algunas reglamentaciones aprobadas por la Unión Europea ya favorecen a los herederos que reclaman propiedades en territorios extranjeros, dejándolos tramitar el traspaso, según la ley de la localidad que más les favorezca.

En todo caso, el consejo es  que tengamos en cuenta como una opción viable la realización de donaciones de padres a hijos Móstoles. Así que tomar la decisión con la ayuda de un abogado traerá grandes beneficios.