Cultura Sociedad General

Aparejadores Madrid y su importancia en las obras vivas

Los aparejadores Madrid son aquellos profesionales titulados en ingeniería en edificación, ingeniería civil o arquitectura, que se desempeñan durante la ejecución de un proyecto de construcción, siendo estos quienes supervisan y evalúan diariamente el progreso, la calidad, la adecuación de la obra a la planimetría y la revisión de los materiales apropiados.

En un principio los aparejadores solo tenían la obligación de supervisar la obra conforme al diseño arquitectónico planteado, de tal manera que, la adaptación fuere la correcta, sin embargo, el papel de estos profesionales ha cambiado teniendo que adaptarse también a las normativas introducidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Con las modificaciones legislativas, el aparejador tiene nuevas tareas que desempeñar, por ejemplo, debe dedicarse al control de calidad de los materiales utilizados y que se ajusten a una estructura estable, tiene la capacidad de obtener licencias de adecuación y la capacidad de desarrollar los contratos de suministro o estudios financieros.

Tareas del aparejador

1.- Aplicación de las normas para efectos de calidad: El aparejador debe tener la capacidad de identificar la calidad de los materiales, los cuales deben cumplir con ciertas medidas mínimas de funcionamiento para ser aplicados adecuadamente según la obra y la seguridad de la misma.

2.- Protección de los empleados: Debe exigir que se cumplan las medidas de seguridad exigidas por la ley en cuanto a la actividad de los trabajadores, utilización de los implementos adecuados, seguir los procedimientos y verificar el funcionamiento general de las maquinarias.

3.- Estimación de costes y valores: Tiene la capacidad de tasar el valor de un inmueble en cualquier estado de la obra y determinar el coste de construcción de un sector en particular o de un porcentaje.

4.- Peritaje judicial: Puede representar como perito valuador a la constructora, teniendo una opinión profesional del caso a tratar correspondiente a manejos técnicos referentes al área de especialización y controles de calidad.

5.- Remodelaciones y reparaciones: Hacer seguimiento a proyectos de rehabilitación y reparación de inmuebles o monumentos antiguos, con las funciones de identificar problemas y aportar soluciones integrales al proyecto en general.

aparejadores madrid