Cultura Sociedad General

Cláusulas abusivas bancos: ojo a la letra pequeña

Clausulas abusivas bancos

Además de garantizar el orden social, el derecho tiene por fin lograr la justicia, la cual se obtiene mediante la defensa de los débiles frente a los excesos de los más fuertes. Esta intervención en busca de equidad es muy común en contratos que suscribimos habitualmente, como el de trabajo, pero especialmente cuando lo hacemos ante entidades bancarias que constantemente intentan incluir en ellos las famosas cláusulas abusivas bancos.

Estos contratos tienen una cualidad especial puesto que se consideran dentro de una clasificación denominada jurídicamente como de adhesión; reciben este nombre ya que a diferencia de otros tipos como en el de compraventa, las partes no acuerdan las condiciones del mismo, sino que una (entidad bancaria) plantea los términos y la otra (usuario) decide si las acepta o no.

Evidentemente esto pone a los bancos en una posición ventajosa, puesto que son ellos quienes de forma predeterminada, prevén el contenido de los diferentes contratos que ofrecerán a su clientela y a su vez, encuentran en ello una oportunidad para abusar. De allí que, tanto los legisladores como los jueces mediante sus sentencias hagan lo propio para equilibrar la balanza.

Los abogados, nuestros salvavidas

La desventaja es mayor porque no somos expertos en leyes, no estamos al tanto de lo que actualiza el Tribunal Supremo en sus sentencias, ni poseemos el conocimiento jurídico necesario para interpretarlas completamente.

Por fortuna, siempre podremos acudir a un abogado que a través de su asesoramiento, nos haga saber todo lo necesario para estar atentos. Hacer esto no solo nos ayudará a nosotros, sino que ante un eventual litigio pudiera servir de precedente para que el tribunal establezca criterios que protejan a otros.

Puede que no tengamos el hábito de resolver nuestros conflictos con la ayuda de los abogados, pero tenemos que reconocer que la ayuda es justa y necesaria, porque son ellos quienes tienen los medios para defendernos frente a los abusos de los fuertes.

Pero más que para resolver conflictos, deberíamos buscarlos con el objeto de evitarlos. Si les consultáramos con antelación, el trabajador sabría de antemano cómo querrá engañarlo la empresa; el usuario estaría preparado para reconocer una cláusula abusiva que quiera imponer el banco; sabríamos cuáles son los documentos para hacer testamento Madrid evitando una contienda futura entre los herederos; y en fin, nos ahorraríamos mucho tiempo, dinero y paciencia.

Si no lo habías pensado antes, tal vez sea hora de empezar a aplicar a tu vida una filosofía de prevención de conflictos legales, y si lo que te preocupa es la factura que pagarás por los honorarios profesionales, ten por seguro que buscarlos para que te representen en un litigio será mucho más caro.

clausulas abusivas bancos