Cultura Sociedad

Conoce la explicación de refranes que permiten entender nuestras tradiciones

Actualmente, la  explicacion de refranes, no tiene que ser algo tan difícil de determinar ya que, debido a las nuevas tecnologías, como navegar a través de Internet podemos permitirnos de una manera cómoda y rápida acceder a cualquiera de estas frases y sus significados con contenidos de sabiduría de los pueblos y muestra de sus raíces.

Existen páginas web destinadas al uso exclusivo de saber a qué se refiere un determinado proverbio u oración perteneciente al refranero popular, que si hubiese existido hace décadas atrás, muchos hubiésemos aclarado tantas dudas en relación a regaños y llamados de atención que nuestros mayores nos repetían hasta el cansancio.

Hoy en día es tan fácil para los más jóvenes entender la explicación de un refrán, ahorrándose así, el vergonzoso momento que para algunos de nosotros significaba preguntar que querían decir con esa frase que no lográbamos entender.

Esto permite que los refranes y proverbios se conserven como tradiciones. De manera que sigan siendo un reflejo de la sociedad, en donde se  exponen los valores, las costumbres y todo aquello que forma parte de nuestro acervo cultural y popular.

El poder exclamar en una conversación un refrán con todo el significado que ello implica, le da un sentido original a las palabras y nuestros jóvenes tienen que entender esta técnica como una forma de comunicación eficiente y al mismo tiempo amena, sin temor a creer que se está haciendo uso indebido de la oratoria.

Muy por el contrario, es incluso recomendable, que ante un auditórium donde se esté realizando algún tipo de exposición, una forma de impresionar a la audiencia es haciendo uso de un refrán que le ponga un sello de originalidad a las palabras; usándolo de forma oportuna en vez de cerrar con las acostumbradas citas o traer a colación anécdotas.