Cultura Sociedad General

El grandioso mundo de las imprentas DF

imprentas dfPara los primeros tiempos en la historia, todo tipo de información se almacenaba y copiaba conforme se daba su demanda en manuscritos, haciéndolo un trabajo largo y lento. Los primeros pasos para automatizar este proceso los dio el alemán Johannes Gutenberg en 1468 y desde entonces nacieron una gran cantidad de empresas y entre ellas se encuentran las mejores imprentas DF.

Existen antecedentes donde los romanos realizaban técnicas de impresión sobre arcilla, lo que abrió el camino ayudando a desarrollar tal y como se conoce hoy en día a la imprenta moderna. Esta inspiró nuevas técnicas, modificando la forma de ejecutarla.

Gutenberg elaboró moldes en tablillas de madera con cada una de las letras del alfabeto, posteriormente les introdujo plomo. Para unirlas integró un soporte móvil que inventó, revolucionando el mundo por la manera rápida y resistente de la impresión. Esto aumentó la difusión de todo tipo de literatura invadiendo cada rincón con cultura, pensamientos, cuentos colocándolos al alcance de todos.

Johannes Gutenberg, fue perfeccionando su técnica imprimiendo la biblia de 42 líneas en 2 tomos de doble folio, y a su vez logró realizar la impresión en las dos caras de las hojas. Poco a poco la evolución en cuanto a diseños y colores hicieron de este método el más utilizado hasta nuestros días

El avance de la tecnología ha beneficiado este procedimiento, a través de la llegada de la era digital y la actualización de los equipos necesarios, se ha propiciado  llevar a cabo esta actividad con éxito. Parte de algunos de estos avances son: la flexografía, serigrafía, huecograbado, alto grabado, fotocopia electrónica, fotolitografía, litografía, impresión ófset xerografía.

Por otra parte, por lo acelerado de las comunicaciones y el incremento de trabajo en las empresas, se creó la necesidad de hacer llegar de manera efectiva y rápida la información pertinente entre las mismas. La impresión digital llegó con el fin de ayudar, ahorrando tiempo y reduciendo el coste que se produce.

Algunas editoriales se han beneficiado de tal avance, ya que puede realizarse la revisión previa de los libros evitando pérdidas o modificando contenidos antes de imprimirlos. Por lo tanto, cuando tenga en sus manos la impresión finalizada, tenga en cuenta que ha sido parte de una gran labor y es el resultado de la invención de hace muchos años atrás.