General Negocios

Estructuras metálicas atornilladas para edificaciones

En cualquier tipo de estructuras metálicas atornilladas o construcciones se enlazan los perfiles simples para obtener barras compuestas. Estas barras de composición simple o compuesta deben ser fijadas en la posición designada como definitiva dentro de la construcción.

Las costuras de fuerza también conocidas como uniones tienen la importante tarea de transmitir cargas de una barra a otra, o de un perfil a otro.

¿Cómo decidir entre estructuras metálicas atornilladas o soldadas?

estructuras metalicas atornilladasDesde el siglo pasado la soldadura es una alternativa como método para unir perfiles metálicos, esta práctica se extendió en los años 40, hasta entonces todas las edificaciones se formaban con roblones, unidas por grandes tornillos como por ejemplo, la Torre Eiffel y el puente de Brooklyn.

Eventualmente, gracias a los avances de la ciencia en el campo industrial, el tamaño de los roblones se redujo considerablemente aumentando también su resistencia.

Hoy día al momento de elevar una edificación surge la duda ¿Qué resulta mejor atornillar o soldar la estructura?

A continuación hablaremos un poco sobre las ventajas e inconvenientes de la soldadura, de esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones.

Ventajas presentes en la soldadura:

Movilizar la estructura hasta el destino designado para su montaje, es mucho más sencillo. Adicionalmente, no hace falta que los perfiles se enfrenten perfectamente el uno con el otro. Si hay alguna mínima alteración en las medidas durante la montura, la soldadura permite unir los perfiles a través de un cordón de soldar de mayor magnitud.

En la montura se ahorra mucho tiempo, ya que el material se expide sin alteraciones para el atornillado, y habilita efectuar la soldadura de toda la estructura, al mismo tiempo que se realiza el montaje.

Desventajas presentes en la soldadura:

Luego de soldar es necesario aplicar una capa de pintura antioxidante. No cualquiera puede realizar este trabajo, los soldadores deben estar especializados y calificados, ya que no pueden quedar poros en el trabajo.

Para desmontar la estructura normalmente se cortan las piezas, pero éstas no quedan igual de limpias en comparación a las estructuras atornilladas, pues solo se deben retirar los roblones.