Cultura Sociedad General

Herbolario y dietética en Vallecas – Incorporando cereales integrales a la alimentación

Una dieta sana debe incluir una cantidad apropiada de cereales integrales, entre los cuales destacan los copos de avena y de maíz, el germen de trigo, el centeno y la cebada. Son muchos los beneficios relativos al consumo de estos productos,que un herbolario y dietética en Vallecas puede suministrar,y que contienen más de tres veces el aporte de vitaminas, fibra natural y sales minerales de los granos refinados.

Los granos de cereales constan de tres partes. El salvado que es la cubierta protectora exterior, rica en fibra, elementos antioxidantes, vitamina B, minerales como el hierro, zinc, cobre y magnesio; además de fitonutrientes. El germen o embrión que podría transformarse en una nueva planta si fuera fertilizado; contiene,aparte de algunos de los productos ya mencionados,tocoferol y grasas insaturadas.

Por último, el endospermo es el depósito que surte al germen de carbohidratos, importantes proteínas y un sinnúmero de vitaminas y minerales para que continúe su desarrollo. Esta es la única sección que conservan los cereales refinados, con lo cual es fácil evaluar la cantidad de nutrientes que se pierden durante el proceso. Aunque, la industria alimentaria intenta resolver la carencia añadiéndole posteriormente ciertos componentes perdidos.

Algunos beneficios asociados a la ingesta de cereales integrales

  • Prevención de trastornos del sistema cardiovascular. Con 3 ó más raciones diarias se disminuye entre un 20 y un 30% la probabilidad de tener un infarto u otros problemas del corazón.
  • La fibra actúa como laxante natural combatiendo el estreñimiento. También ayuda a disminuir los niveles lipídicos (colesterol y triglicéridos) ayudando a personas que padecen de diabetes u obesidad.
  • La absorción de radicales libres y su expulsión por medio de las heces permite evitar la aparición de cáncer del colon; asimismo, se inhibe la producción estrogénica y, en consecuencia, se minimiza el riesgo de sufrir de tumores de mama y de próstata.
  • Ayudan a perder peso porque no aportan muchas calorías y al prepararlos se hinchan produciendo una saciedad temprana.
  • Funcionan como antioxidantes retrasando el deterioro orgánico. Así,decrece el peligro potencial de las demencias, el mal de Alzheimer y otros.
  • La combinación de hierro, ácido fólicoy cobalamina es útil en la lucha contra la anemia.
herbolario y dietética en Vallecas
herbolario y dietética en Vallecas