Cultura Sociedad General Salud

Hongos en los pies sin picor: ¿cómo reconocerlo y tratarlo?

hongos en los pies sin picor

En ocasiones, surgen hongos en los pies sin picor, especialmente en atletas o personas que se bañan descalzos. La exposición directa al moho, mientras te bañas, conduce a afrontar este problema, pero la excesiva sudoración del pie, combinada con una higiene deficiente también son factores de riesgo.

Reconociendo los síntomas comunes

Existen algunas áreas en tu pie que son susceptibles para la infección por hongos. Si te descuidas al secártelos, debes saber que los espacios entre los dedos no evaporan muy bien el sudor o la humedad. Además, son más propensos a verse perjudicados cuando se usan zapatos mal ajustados. Cuando esa parte está enrojecida y sientes algo de picor, entonces podrías estar lidiando con un contagio micótico.

Los principales signos y síntomas se basan en que, generalmente, causa una erupción roja escamosa, comenzando dentro de los dedos de los pies. Es posible que provoque picazón justo después de quitarse los zapatos y los calcetines. Algunos tipos tienen ampollas o úlceras.

La variedad de mocasín propicia sequedad crónica y descamación en las plantas, esta se extiende hasta el costado del pie. Por esa razón, las personas tienden a confundirlo con el trastorno de piel seca, debido a que en estos casos no hay picor. La infección alcanza a afectar uno o ambos pies y es factible que logre extenderse a tu mano, si te rascas las partes contagiadas.

Los hongos en los pies son contagiosos y se puede propagar por contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas, como toallas, pisos y zapatos. Corres mayor riesgo si usas calcetines húmedos, compartas alfombras, ropa de cama, caminar descalzo por saunas, piscinas, baños comunitarios y duchas.

Recomendaciones: la prevención es esencial

Si no existe una higiene bien estricta es posible que el hongo se propague a otras partes de tu cuerpo, incluyendo la ingle ¿Te extrañas?, pues es común, debido a que la infección alcanza a viajar por tus manos o a través de objetos a otras zonas de tu ser.

Prevenir es la clave de todo, te mantienes saludable si estás pendiente de ti. Por tal razón, es imprescindible que mantengas tus pies bien secos. Recuerda que esta dificultad, además de que te incomoda, es realmente antiestético y debes actuar en consecuencia.