General

Un mineral a tratar con cuidado: Amianto riesgos

Desde la década de los 80 un mineral muy utilizado en diversas industrias como la construcción, productos de fricción y materiales textiles termo resistentes, ha causado graves enfermedades a nivel respiratorio y no fue hasta el año 2000 que se empezó a regular su utilización y a reconocer los peligros que derivan del contacto del mismo, estamos hablando del amianto o asbesto y es importante conocer las regulaciones que deben cumplir las empresas que manejan este mineral y exponer a sus trabajadores al amianto riabogados de Cáceresesgos.

El amianto es un mineral fibroso, compuesto de silicato de cadena doble, las fibras que lo componen son largas, resistentes, flexibles y fáciles de separar y unir con otros elementos, incluso puede soportar altas temperaturas, estas características le dieron al mineral mucha popularidad sobre todo en la industria de la construcción, para elaborar tejas, recubrimientos, baldosas, azulejos, productos de papel y productos de cemento.

Sin embargo, los estudios posteriores empezaron a indicar que el mineral causaba enfermedades graves para aquellos que estuvieren en contacto con él sobre todo a nivel respiratorio, es por este motivo que desde el año 2000 se han creado normas de seguridad respecto a la manipulación del mineral, con el fin de proteger a los trabajadores.

Enfermedades producidas por el amianto

1.- Asbestosis: La primera enfermedad identificada como causa del amianto o asbesto, produce lesiones en los pulmones que asemejan cicatrices, lo que deriva en dificultad para respirar, tos constante e incluso dilatación del corazón.

2.- Cáncer de pulmón: Probablemente la enfermedad más peligrosa derivada de la exposición al polvo de asbesto o amianto, que producen células cancerígenas que atacan los pulmones, estos casos se pueden agravar si la persona fuma.

3.- Mesotelioma pulmonar: Se refiere a un tumor maligno que ataca por lo general la pleura o capa que protege el pulmón, si se llega a dispersar puede incluso afectar la caja torácica.

Regulaciones del amianto en Extremadura España

El real decreto 396/2006, detalla la normativa de seguridad que debe cumplirse entre empresarios y trabajadores que están regularmente expuestos a este mineral tan peligroso, por supuesto en caso de que se presenten violaciones a la normativa o enfermedades producidas por el mineral, el trabajador debe contactar abogados de Cáceres que tramiten y negocien una indemnización justa.

1.- El trabajador no deberá estar expuesto a más de 0.1 fibras por centímetro cúbico en un período de 8 horas diarias.

2.- No se podrá trabajar horas extras ni por objetivos y el empresario debe evitar limitar en lo posible las personas que estarán expuestas, así mismo debe exponer los lugares donde existe una mayor concentración del mineral para que se evite la zona.

3.- El empresario tiene la obligación de prestar equipos respiratorios a cualquier trabajador que lo solicite o si éste está expuesto a más cantidad de lo que se permite diariamente.