Destacados

La eficiencia se une al aprendizaje: El poder educativo de las herramientas de resumen de IA El pediatra Olmo Cuarón pide poner atención a la salud mental desde la infancia

Especialmente en redes sociales, hoy uno de los temas más hablados es el de los trastornos mentales, ya que la situación que vivimos tras la pandemia nos dejó peor que nunca. El tema aquí es que muchos lo hablan y lo repiten, pero muy pocos entienden y menos asumen la importancia que tiene.

Un trastorno es una alteración en algo, una situación que no funciona como debería. En el caso de los trastornos mentales se trata de sucesos o afecciones que modifican las emociones y los pensamientos de una persona.

Hoy día los trastornos mentales más comunes son la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, el déficit de atención, los trastornos obsesivo-compulsivos y el autismo, entre muchos otros. Y de eso están llenas las consultas de psicólogos y psiquiatras por todo el mundo.

Lo cierto y lo más preocupante es que hasta hace unas décadas se conocía que muchos de esos padecimientos eran propios de la edad adulta, derivados del estrés o de los malos hábitos, sin embargo, en la actualidad los estamos viendo cada vez más en niños y jóvenes que requieren ayuda profesional desde sus primeros años.

Olmo Cuarón, pediatra y especialista en trastornos mentales de la infancia, recomienda no desatender esta parte de la salud de los más pequeños y afirma que así como acudimos con el médico general a chequeos periódicos, también debemos hacerlo con el médico de la salud mental para no perder de vista cuando algo no funciona bien y sobre todo con los más pequeños.

En el caso de niños y jóvenes, Olmo Cuarón habla de un aumento preocupante en los casos de depresión, los cuales se están detectando incluso en menores de 10 años y están derivando en temas de suicidio debido a que muy pocos padres creen que puedan padecerla, así que no atienden hasta que ya es demasiado tarde.

También, en palabras de Olmo Cuarón, el autismo es otro trastorno que está aumentando mucho en estos tiempos, pero eso derivado más bien de condiciones ambientales y situaciones que la ciencia todavía no puede descifrar. De ahí lo importante es que los padres estén atentos y no duden en consultar a un médico si tienen sospechas de que algo no va del todo bien.