Sempra Ensenada será una nueva planta de exportación de gas natural licuado (GNL), que se construirá en Baja California, y que representará una de las mayores inversiones privadas en esta área.

Este proyecto fue anunciado por Sempra Energy, una compañía estadounidense que se encarga de prestar servicios de infraestructura energética en este país norteamericano y en México.

Sempra Ensenada será una moderna planta de licuefacción y exportación de gas natural licuado en Ensenada.

Esta obra estará a cargo de ECA Liquefaction; la cual está integrada por Sempra LNG y su principal subsidiaria en la república mexicana, IEnova.

Sempra estima invertir unos dos mil millones de dólares en el desarrollo, construcción y operación de la primera fase de Sempra Ensenada.

Sempra Senada y sus futuros beneficios

Si todo marcha según lo acordado, es probable que las exportaciones de gas natural licuado comiencen a finales del año 2024.

La idea es que a través de Sempra Ensenada se facilite el acceso a todo el gas que se produce en la región sur de Estados Unidos, al igual que en México, o en muchos mercados de Asia.

Esta planta que se construirá en Ensenada, Baja California, podría surtir un impacto profundo  y positivo en la economía mexicana.

La CEO de IEnova, Tania Ortíz Mena, ha informado que esta obra potenciará el motor económico en este país latinoamericano, ya que generará numerosas fuentes de empleo.

Efectivamente, se ha estimado que podrían generarse más de 10.000 mil nuevos empleos directos, e indirectos, con la construcción de esta planta de licuefacción y exportación de GNL.

Mayor aprovechamiento energético

En paralelo, las comunidades locales también se verán beneficiadas con Sempra Ensenada, puesto que de este proyecto se desplegarán varios programas de inversión social.

Por su parte, el CEO de Sempra LNG, Justin Bird, ha dicho que con esta obra se aprovechará el inmenso potencial energético en Norteamérica.

Por si fuese poco, Sempra Ensenada podría facilitar las conexiones entre los diferentes suministros de gas natural de Texas y del oeste de los Estados Unidos, lo cual será muy productivo.

Ilegalidad: definición, implicaciones y tipos

Saber cuando algo es ilegal es fundamental para no incurrir en actos cuestionables, perjudiciales, e incluso, punibles.

En teoría, un hecho ilegal es entendido como aquel que va en contra de lo establecido en una ley, en un código de leyes o en una norma escrita.

En términos legales o jurídicos, algo es ilegal cuando no está bajo el marco de una determinada ley.

Cualquier actividad, acción o circunstancia que irrespete los preceptos legales establecidos, generando la persecución de una persona, o de una entidad vinculada al Estado, es considerada como ilegal.

¿Cuándo algo es ilegal?

El término “ilegal” se utiliza para definir algún hecho punible, como sería el caso de una estafa, un robo, asesinato o actividad fraudulenta.

La lista de actividades ilegales es realmente extensa, ya que abarca situaciones de distinta índole o naturaleza. De modo que su clasificación dependerá de las tipificaciones de la ley.

Los siguientes delitos son considerados como actos ilegales, y por ende, son penalizados desde una perspectiva jurídica:

  • Tráfico de armas, drogas, órganos humanos.
  • Robos.
  • Mafias organizadas.
  • Asesinatos.
  • Estafas.
  • Comercio ilegal.
  • Tala de árboles.

Actos contrarios a la ley

Hay que destacar que algo ilegal no tiene por qué tener un enfoque ético o moral. En realidad, solo es un acto contrario a lo establecido en una ley escrita.

De igual forma, hay que decir que todo acto ilegal deriva en represalias jurídicas. En otras palabras, las personas que cometen ilegalidades deben ser castigadas según las legislaciones vigentes del país donde se han realizado.

Es importante recalcar que para que un hecho, evento, acción o circunstancia sea ilegal, debe haberse especificado su prohibición puntual en alguna ley, en una norma escrita o en un código de leyes.

Por otro lado, hay que mencionar que no todas las vulneraciones a las normas son delitos. En consecuencia, hay que entender bien los términos para no incurrir en confusiones legales importantes.