Sempra Ensenada se convertirá en una gran planta de licuefacción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y estará ubicada en Baja California.

Eca Liquefaction será la encargada de darle vida a Sempra Ensenada; un proyecto valorado en miles de millones de dólares que estará financiado por Sempra (una reconocida empresa de infraestructura energética).

Efectivamente, se estima que los gastos de capital de construcción y operación de la primera fase de esta planta ascenderán a los dos mil millones de dólares.

De modo que Sempra deberá financiar ese monto con capital y deuda, en aras de empezar a exportar GNL a finales del 2024.

Sempra Ensenada: un punto estratégico

Si todo marcha satisfactoriamente, Sempra Ensenada se convertirá en un punto estratégico para acceder al gas producido en el sur mexicano y estadounidense.

Tania Ortiz Mena, quien funge como CEO de Infraestructura Energética Nova (una de las filiales de Sempra en México), dijo que Sempra Ensenada dinamizará la economía del país mediante empleos, “ingresos fiscales” e inversiones.

Sempra Ensenada se ha convertido en una de las inversiones privadas más grandes de la historia de Baja California, lo cual debería tener un impacto significativo y positivo en la población mexicana.

Comunidades mexicanas beneficiadas

De momento, se espera que las comunidades locales se vean beneficiadas con los diferentes programas de inversión social anclados a la planta de Sempra Ensenada.

Por su parte, el CEO de Sempra LNG, Justin Bird, indicó que esta obra alentará el “potencial energético de América del Norte”.

Asimismo, considera que este proyecto les permitirá conectar los suministros de gas natural de Texas, con los que están presentes en el mercado mexicano, y en los “países de la Cuenca del Pacífico”.

Finalmente, hay que destacar que Sempra Ensenada podría convertir a la república mexicana en uno de los principales actores, en la comercialización mundial de gas natural, tal como lo ha expresado Tania Ortiz Mena.